viernes, 14 de septiembre de 2007

AVISO CLASIFICADISIMO

Leer el diario puede acarrear múltiples sensaciones, leer el diario local las multiplica cuando uno tiene como protagonistas gente que cruza en la calle cotidianamente...
Esta mañana, 14/09/07, la sensación que deja la lectura es muy particular. Sección Clasificados en El Informe, página 25, 3º columna, 2do aviso:
"AMA DE CASA. Cama adentro, mensual, de 45 a 55 años, tez blanca. SE NECESITA. Cel. 03462 15410620 de 13 a 15 y 20 a 22 hs."
Una amiga me llama temprano y me dice que ya hizo la presentación en el INADI en Buenos Aires.
Larga charla al telefono.Comentarios en la radio.
La responsabilidad del medio de comunicación, la arraigada cuestión cultural de la discriminación, la pretendida impunidad, el desconocimiento de la ley, la falta de sanción social y la resistencia casi ingenua de pretender criar los hijos en la tolerancia y la solidaridad.
El que discrimine a un discriminador, un buen discriminador será.
Sabor amargo.
Miriam, tez ¿marrón claro u oscurito?

23 comentarios:

malena dijo...

Increíble.

¿Alguien llamó a ese celular para ver qué clase de persona responde del otro lado?

Malena, de tez oscura (¡Qué lástima, no podré limpiarle el inodoro a la señora!)

Miriam dijo...

yo intente varias veces y está cerrado... vos decis que lo habran pensado mejor??? el lunes seguro aparece "tez blanca y 1.70 m mínimo"...

malena dijo...

Yo también intenté, suena pero nadie contesta, hasta que aparece el contestador.

Uy Miriam! Más requisitos que no cumplo! Ufa!

Anónimo dijo...

NI INTENTAR LLAMAR,IMAGINATE Q TE PUEDE LLEGAR A DECIR!!!UNA ESTUPIDA/O- YO MENOS ENTRO-
(negra)OBVIO TEZ OSCURITA-

Histérica dijo...

Lo leí ayer en La Capital, una vergüenza.yo voy frita si llegaran a pedir flacas (N).

Saludos mamá miriamm =).

p/d: cuando llegue maría voy a ir a hacerle los ravioles jajaja.

malena dijo...

http://www.perfil.com/contenidos/2007/09/17/noticia_0019.html#

qué bueno que llegó a los medios

quien sabe, quizás gracias a ti

Miriam dijo...

AVISO (PIRULO DE TAPA DEL PAGINA12 HOY)
Alguien en el pueblo santafesino de Venado Tuerto publicó un aviso clasificado que decía: “Mujer ama de casa, cama adentro, mensual de entre 45 y 55 años. Tez blanca, se necesita”. Lo que llamó la atención del aviso que publicó el diario El Informe fue la aclaración: “tez blanca”, como si fuera una calificación laboral, mejor que tez amarilla o tez morena. El sindicato que agrupa a las trabajadoras domésticas de Venado Tuerto se quejó por el carácter discriminativo del texto. Y en el Inadi informaron que el Foro contra la Discriminación trabaja en el tema. Por lo pronto, el teléfono que aparece en el aviso ayer estaba desconectado.

Miriam dijo...

ARTICULO EN "LA CAPITAL" DEL DOMINGO

http://www.lacapital.com.ar/2007/09/16/region/noticia_416889.shtml

Miriam dijo...

DIARIO POPULAR DE HOY

Discriminación en aviso clasificado
SANTA FE.- Un aviso clasificado publicado ayer en un periódico de la ciudad santafesina de Venado Tuerto solicitaba una empleada doméstica “de tez blanca”, lo que motivó una denuncia por discriminación presentada por el gremio que agrupa a este tipo de trabajadoras. “Mujer ama de casa, cama adentro, mensual de entre 45 y 55 años. Tez blanca, se necesita”, rezaba textualmente el aviso clasificado publicado.
La secretaria general local del sindicato de empleadas domésticas, María Teresa Ferrari, aseguró en declaraciones a los medios locales que el aviso debe ser considerado como de “alto contenido discriminatorio”.
“Es la primera vez que aparece algo así en nuestra ciudad. No sé quién solicita una empleada doméstica de tez blanca, siendo que en este país se acepta todo tipo razas, religión e ideología”, consideró Ferrari. Asimismo, la sindicalista remarcó que “no porque alguien sea negra va a trabajar menos o peor que una persona blanca”.
En la misma línea, Ferrari opinó que el aviso “cayó muy mal” en el gremio y en la sociedad, “porque es discriminatorio para con quienes necesitan trabajar”. En tanto, el Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) lleva registrado este año 250 denuncias de este tipo, mientras que el Ministerio del Interior, de abril a setiembre, lleva recepcionadas más de 400 consultas en este sentido.

Miriam dijo...

ROSARIO3 - AYER

El aviso discriminatorio y sus posibles respuestas
Un clasificado que fue publicado en una diario de la localidad de Venado Tuerto pedía una empleada doméstica pero de "tez blanca". Aunque no se registró un damnificado directo se podría presentar “un amparo para que no siga publicando ese aviso”, explicó el abogado Vázquez Ferreyra


"Se busca mujer ama de casa, cama adentro, mensual de entre 45 y 55 años. Tez Blanca, se necesita”, decía el insólito texto de un aviso clasificado que se pudo leer en el fin de semana en un diario de la localidad de Venado Tuerto. El aviso, de alto contenido discriminatorio, no sólo fastidió a los ciudadanos venadenses sino que también fue repudiado por la delegada local del Sindicato de Empleadas Domésticas, María Teresa Ferrari.

Según explicó el abogado Roberto Vázquez Ferreyra en diálogo con Alberto Lotuf en el programa De tarde en tarde, “la discriminación no siempre está mal, tiene que ser arbitraria” y en ese sentido señaló causas graves como las de índole política, social, religión o raza. “O como en la situación que estamos hablando, que se trata de caracteres físicos", agregó.

Lo particular del caso es que si bien “no hay un damnificado directo” que se haya presentado para iniciar una causa por daños y perjuicios ("que haya dicho que la rechazaron por ser morocha", aclaró), la reforma de la Constitución de 1994 habilita a actuar de hecho con medidas como por ejemplo “un amparo para que no siga publicando ese aviso”.

En este sentido, cuando se dio a conocer el aviso Ferrari señaló que “es la primera vez que aparece algo así en nuestra ciudad. No sé quién solicita una empleada doméstica de tez blanca, siendo que en este país se acepta todo tipo razas, religión e ideología”. Y añadió: “No porque alguien sea negra va a trabajar menos o peor que una persona blanca. Este aviso me cayó muy mal porque es discriminatorio para con quienes necesitan trabajar."

Pero aunque el caso no se había dado antes en Venado Tuerto, no es un hecho aislado. Según las cifras que se manejan a nivel nacional en ciertos ámbitos laborales la discriminación en el trabajo es moneda corriente para algunas personas.

De acuerdo a un informe que publica el diario Clarín el INADI, en lo que va del año, ya tiene 250 denuncias. Y en el ministerio, desde abril a la fecha, recibieron unas 400 consultas. Las mejoras en las condiciones laborales y una mayor conciencia en la defensa de sus derechos, dicen los expertos, provoca que la gente se anime a presentar más denuncias al respecto.

Miriam dijo...

CLARIN AYER
Ultimo Momento

Enviar Imprimir
12:33 | Santa Fe: en un aviso clasificado buscaban una empleada doméstica de "tez blanca"

El aviso salió publicado en un diario de la ciudad de Venado Tuerto y provocó la reacción del gremio que nuclea al personal doméstico. Un informe reveló que el INADI lleva registradas este año 250 denuncias sobre discriminación laboral, y el Ministerio de Trabajo ha recibido más de 400 consultas.
Sociedad





En un aviso clasificado, publicado por un diario de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, se solicitó una empleada doméstica "de tez blanca". Esto motivó una denuncia por parte del gremio que agrupa a este tipo de trabajadoras. El aviso dice textualmente: "Mujer ama de casa, cama adentro, mensual de entre 45 y 55 años. Tez blanca, se necesita".

La secretaria general local del sindicato, María Teresa Ferrari, consideró el mensaje como de "alto contenido discriminatorio" y afirmó: "es la primera vez que aparece algo así en nuestra ciudad, no sé quién solicita una empleada doméstica de tez blanca, siendo que en este país se acepta todo tipo razas, religión e ideología".

La representante gremial, agregó: "este aviso me cayó muy mal, porque es discriminatorio para con quienes necesitan trabajar".

Con respecto a la discriminación laboral, un informe publicado por Clarín, afirma que el INADI tiene registrado 250 denuncias en lo que va del año, y el Ministerio de Trabajo ha recibido alrededor de 400.

(Fuente: DyN)

malena dijo...

¿Una vuelta de tuerca?

La Nación de hoy

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=945095&origen=premium

Miriam dijo...

puede ser una "vuelta de tuerca" en la pretendida justificacion...
de todos modos, refuerza la idea que la responsabilidad del control es del medio que publica...y al Sr. podemos recomendarle alguna agencia de solos y solas...
gracias male por estar cerquita...

Anónimo dijo...

En mi opinion el Sr. esta justificando el error cometido.
Ahora de ser cierto, lo que dice le puedo recomendar algun crucero de solos y solas, que vaya al programa Para siempre ni solos ni solas, conducidoo por la Calabro;tendrá que aguantar sus gritos, pero las chicas que hay le pueden llegar a gustar.-
Con respecto al diario El Informe en donde salio publicado el aviso ya es hora que asuma el error cometido, ofrezca las disculpas del caso, y para la proxima no publicar avisos con textos discriminatorios. Toto.-

Facu dijo...

jaajja.. la primera vez que dejo comentario..
esas personas no me caen nada bien, pero, más allá de todo lo que se puede llegar a decir, que es discriminación, que está mal, etc etc.. el autor del texto no deja de estar en su derecho.. la chabona quería una mujer de TEZ BLANCAA.. Cada uno contrata a quién se le da la gana.. El "culpable" en todo caso, será el diario que publica ese tipo de avisos con mensajes discriminatorios..


pd: está copado el blog..
pd: espero que se haya entendido y no me tilden de discriminador xD

Facu dijo...

jajajajaja nooooooooooo
todo esta mallll..
hoy me enteré por fueentes directas auqnue no se si fidedignas, pero calculo que si, (no tengo ganas de escribir la historia xD) de que el señor no queria una empleada para uso laboral, sino una ama de casa sensual, cama adentro, para consumo personal xD, por eso las prefiere blanquillas..
jaja dios.. es posta.. no creo que alguien se queme diciendo que la "madre" llamó.. ("madre"=ella)

Facu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Facu dijo...

aa

Anónimo dijo...

se entendió. coincido en que la responsabilidad es del diario, que tiene que filtrar. Luis.

Lumi dijo...

Wow, no puedo creer lo que estoy leyendo!!!!!!!!!!

Me sigo informando, Y yo no creo que pasé la prueba.


Un beso

Voy Por Más dijo...

Prueba fiel que la estupidez tiene infinitas aristas. Besos!

malena dijo...

y a dónde
se está dirigiendo
su
Mirada?

Anónimo dijo...

Nunca el sabor amargo puede hacernos desistir de criar a nuestros hijos en la tolerancia y la solidaridad. Al contrario, fortalece la resistencia y hace que la ingenuidad permita verla más auténtica y hasta hacerla contagiosa. El sabor dulce es, a veces, empalagoso, traba la lengua y confunde las ideas.